«El Mar de los Naufragios» en el Suplemento Cultural Sólo 4 del diario Correo Huancayo

Por: Lorella Otiniano Castillo

«Sólo 4» es un suplemento cultural perteneciente al diario Correo de Huancayo, sale todos los sábados en compañía de dicho peródico y es dirigido por Héctor Mayhuire R. y por Luis Puente de la Vega Rojas.

En esta oportunidad el suplemento nos ofrece -en su edición impresa y en su blog oficial- una nota informativa sobre el poemario de Diego M. Eguiguren El Mar de los Naufragios, además incluye una reseña del autor y un poema del libro, en este caso la obra poética titulada «Naufragios», la cual le da título al primer capítulo del compilatorio de poemas de Eguiguren.

VER NOTA AQUÍ

Diego M. Eguiguren fue entrevistado por el programa radial Lobos en la Red

Por: Lorella Otiniano Castillo

Lobos en la Red, programa radial emitido por la Universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo (USS Radio) y conducido por alumnos de la carrera de Comunicaciones, nos presentó una entrevista con el poeta Diego Martín Eguiguren.

– Diego, ¿cómo descubriste el lado literario de tu vida?

Más que descubrir un lado literario, lo que yo aprendí a valorar de adolescente fue la poesía. Yo solía componer textos, esa imaginación me llevó a explorar más los aspectos alegóricos. La poesía, desde hace muchos años, ha sido para mí una mezcla entre intimidad y fantasía.

– ¿Cómo fue la producción de tu primer libro?

Bueno, inicialmente yo no tenía la idea de publicar una complicación de mi trabajo, todo nació de manera inexplicable. Una noche de invierno observé que tenía más poemas de los que pensaba y decidí enseñarlos a gente que me pudiera ilustrar un comentario sobre los textos. De a pocos el plan de producir el libro se iba consolidando casi sin darme cuenta, es así como me contacté con una editorial y finalmente saqué un poemario al cual le guardo mucho aprecio.

– ¿Cuál es tu principal meta en relación a la poesía y a la escritura en general?

Yo considero que cada persona que crea algo para el público es porque quiere destacar y ser medianamente reconocido por su trabajo. Yo soy feliz escribiendo como escribo. Si alguien se identifica con mis textos es motivo más que necesario para que yo siga adelante.

– ¿Qué proyectos tienes para el próximo año?

Si todo sale como espero seguiré presentando en distintos lugares El mar de los Naufragios para así generar más difusión, además continuaré laborando en lo que será mi segunda producción literaria personal y el trabajo en conjunto que he planeado con el Grupo Literario Micrópolis.

– Dime, ¿utilizas algún método o rutina para poder escribir?

Es posible, y es que creo que todos tenemos caprichos. A mí me gusta encerrarme en mi escritorio y producir en compañía del silencio. No tengo horario para escribir y eso a mí me parece magnífico.

– ¿De qué elementos recoges la inspiración para tus obras?

Concluyo que todo es importante para desarrollar un texto. En mi caso me enfoco en temas como la vida, los problemas cotidianos, el amor o el desamor. Y bueno, terminan por ser asuntos que siempre están presentes en este primer libro y en la biografía de cualquier ser humano, ¿no? También es cierto que los momentos más bajos siempre dan un matiz esencial a la elaboración de una idea.

– ¿Cuál es tu opinión personal acerca de tu primer libro?

Bueno, solía tener una opinión antes de publicarlo y sé que ahora tengo otra. Insisto en que es un trabajo muy personal, incluso roza el egoísmo. Hay episodios de mucha tristeza, nostalgia y melancolía, pero tiene los respiros suficientes como para ser de lectura ligera. El poemario es indubitablemente lúgubre, sin embargo eso no le quita el dinamismo.

– ¿Qué nos puedes decir de la presentación que realizaste el martes 30 de noviembre?

La presentación estuvo bien, no obstante creo —y es una opinión muy personal— que siempre se puede hacer algo más. Dejé algunas cosas en el tintero, pero en el balance concluyo que todo estuvo correcto.

Diego Eguiguren en Mundo ISIL

Por: Giulissa Segura Quiroz

La facultad de Diseño y Comunicaciones del Instituto San Ignacio de Loyola vuelve a destacar la presentación del poemario El Mar de los Naufragios en su web informativa.

El texto ilustrativo nos transcribe, además, palabras del sociólogo Carlos Bejarano y retazos de los comentarios de la contraportada del poemario (paráfrasis del reconocido poeta Abelardo Sánchez León y del destacado periodista y narrador Sandro Bossio Suárez).

Bejarano, por su parte, recalca que «es evidente el intenso mundo interno de Eguiguren, así como su gusto por la lectura». El sitio web también menciona que el sociólogo «hizo un llamado al resto de estudiantes y les sugirió seguir los pasos de este joven escritor, quien tiene un importante dominio del vocabulario y de la redacción gracias a su afición por la literatura».

Carlos Bejarano exploró «El Mar de los Naufragios»

Por: Steven Vallejo Ramírez

Carlos Bejarano, sociólogo y profesor, fue el encargado de acompañar a Diego M. Eguiguren en la presentación del poemario «El Mar de los Naufragios» en la Sala de Lectura del Instituto San Ignacio de Loyola. La ausencia justificada del poeta Renato Cisneros pasó desapercibida en un evento que colmó las expectativas de los asistentes y las del autor.

«Lo que he encontrado es un personaje, no voy a ser tan osado de pensar que eres tú el que se ve en todos estos relatos. Desde el inicio encontré textos que me impactaron», empezó diciendo el presentador que, a lo largo de su exposición, se concentró en examinar con minuciosidad las frases que había subrayado en el libro de Eguiguren.

Durante la noche hubo tiempo para polemizar pasajes amorosos, el profundo y conmovedor mundo interno que nos muestra Diego en su primer trabajo, visiones navideñas a causa de líneas en el libro y entabladas entre determinación y pregunta por parte del revelador expositor.

La cita literaria culminó con la lectura del poema «Veinte líneas» por Diego Eguiguren y una felicitación sentida a cargo de su presentador.

Fotos: Juan Salazar Dávila

El diario La República anunció presentación de «El Mar de los Naufragios»

Por: Lorella Otiniano Castillo

Diego M. Eguiguren presentó su poemario «El Mar de los Naufragios» este martes 30 de noviembre en la biblioteca del Instituto San Ignacio de Loyola (San Isidro) y el diario La República dedicó un artículo al autor y a la difusión del evento:

El escritor Diego Martín Eguiguren publica su ópera primera: El Mar de los Naufragios, difundido por la Editorial Cordillera de Barranco. El libro presenta poemas en prosa de temas metafísicos y humanos. El escritor Sandro Bossio Suárez, ganador del Premio Nacional de Novela Corta del Banco Central de Reserva en 2002, comenta esta obra: «Sólido, con mucha fuerza. Este peomario integra textos que rezuman introspección, recogimiento, repasos vitales de nuestra condición sobre el mundo».

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101130/32/node/306603/todos/11