Tres comentarios acerca del libro «Bajo un cielo de ceniza»

– FERNANDO IWASAKI: «Los textos de Diego Eguiguren son, en realidad, cincuenta balazos de nihilismo lírico y canalla. Bajo un cielo de ceniza podría ser el orificio de entrada y salida de uno de esos disparos literarios o -parafraseando a Góngora- un “formidable de las piernas bostezo”. Entren y lean».

– RICARDO SUMALAVIA: «Cada texto de Diego Eguiguren es una invitación delicada a la reflexión, pero no de aquella que sólo proviene del ocium que tanto reclamaban los filósofos, sino de la que surge del transcurrir de la vida de personajes que se sorprenden de lo cotidiano. Sin duda, Eguiguren busca afectarnos y lo logra con creces».

– RONY VÁSQUEZ GUEVARA: «Este es uno de los primeros frutos, ya maduro, del joven poeta Diego M. Eguiguren, quien en cada página encantará con sus poesías e hipnotizará con sus microficciones a los lectores más conspicuos y audaces. Bajo un cielo de ceniza es un fruto donde se puede saborear poesía y armonía de principio a fin. Presenta una constante intimidad, como si el escritor se confesara ante sus lectores. La voz narrativa condensa al máximo la historia que en cada lectura se dispara con múltiples interpretaciones. Las minificciones de Bajo un cielo de ceniza son textos que se encuentran colindando entre la prosa poética y el microrrelato pues, sin duda, esta moderna narrativa cuenta algo al lector, quien deberá encargarse de disfrutar de cada palabra tallada por este joven alfarero de palabras que ya despertó del sueño sempiterno y que nos llama a ser participes del nacimiento de su dinosaurio más preciado».

Editorial Micrópolis

Hace algún tiempo determiné insertarme en un nuevo proyecto junto a mi buen amigo Alberto Benza, un plan a largo plazo que consistía en fundar la Editorial Micrópolis. La empresa, en un principio, se creó para publicar los compilatorios del grupo literario que habíamos formado con la ayuda de otros compañeros. Ahora, después de haber luchado un tiempo, considero que hemos logrado avanzar con los primeros objetivos. Gracias al esfuerzo que hacemos en conjunto es que finalmente estamos produciendo material ligado a nuestros intereses culturales, es precisamente gracias a ese empeño que hoy puedo presentar mi segundo trabajo literario: “Bajo un cielo de ceniza”.

Libro de poemas y minificciones Bajo un cielo de ceniza

Bajo un cielo de ceniza (seguda edición)Por: Alberto Benza González

Bajo un Cielo de Ceniza es la segunda obra del escritor Diego M. Eguiguren. Su primera edición fue publicada en 2011 por Editorial Micrópolis.

El libro contiene 51 textos bien estructurados, con prosas y versos que cautivan al lector. Los temas que aborda el escritor son sus propias vivencias, ellas lo inspiraron para componer un libro que se lee con armonía de principio a fin.

También hay que resaltar la carátula: el óleo «Sueño: abrir y cerrar de ojos» de la artista argentina Lucía Bertarini, que completa una buena edición del segundo libro de la Editorial Micrópolis.

El material fue comentado, de gran forma, por los escritores Fernando Iwasaki y Ricardo Sumalavia, además del crítico literario Rony Vásquez Guevara.

ISBN: 978-612-46537-7-3

CONTENIDO:

Capítulo I: Como se lanza una piedra al mar
Al final

Capítulo II: Metáfora de fe
Desde el bar que nunca cierra
Minibar
Tu rostro: un golpe bajo
Llueve
Perro sin fe
Ausencia
Metáfora de fe

Capitulo III: Caminos secretos
Mundología
Desengaño
Lo que repitió Bukowski durante un día completo
Burdel
Demiurgo
Diferencia
Ruinas
Caminos secretos

Capítulo IV: Aroma de antaño
Tu fotografía
Atardecer

Capítulo V: Cátedra
Oferta
Soliloquio
Sin embargo
Encuentro
Cátedra
Monólogo
Vértigo
Desamor
Subconsciente

Capítulo VI: Abismo por conocer
Pez de tierra
Viaje
Las migajas de esos años
Magia
Las musas
Lago
Amada mía
Dédalo de tu lascivia
La muerte ruega tregua
Sin saber para qué

Capítulo VII: Por enésima vez
Tu recuerdo en alquiler
De ahora en adelante
Petrificado
Funeral
En un hueco bendito

Cap+itulo VIII: Tantas cosas
Tu castillo de hielo
Tantas cosas
Cuarto vacío
Antes del amanecer
El vacío
Bajo un cielo de ceniza
Por crueldad

Capítulo IX: Habitación
A unos metros