Entrevista en D-Letras, edición 46

Bonita RadioEmilio del Carril, escritor y catedrático puertorriqueño, conduce —todos los jueves a las cinco de la tarde (hora peruana)— el programa radial D-Letras. Para mí, a pesar del escollo que supone la distancia, ha sido un inmenso placer acompañarle —mediante Skype— en la edición 46 de su programa cultural.

El programa D-Letras, tarnsmitido por Bonita Radio y dirigido originalmente por Dinorah Marzán, es un espacio fundamental para la difusión literaria en Puerto Rico.

Agradezco a Emilio por esta, y más extensa, segunda participación.

Sobre «Obnubilaciones Transitorias», de Adán Roque

Obnubilaciones transitoriasENTRE DESDÉN E HILARIDAD

«La inquebrantable abulia, usualmente, redime a un creador. Obnubilaciones Transitorias, como médula, reproduce una simbiosis entre desdén e hilaridad. Los textos del libro —minicuentos y poemas en prosa—, sabrosos entre jocosidad y desventura, nos revelan un núcleo: el tedio inexorable, la neblinosa determinación de cada personaje al exponer una ocurrencia. Todos ellos, maniatados por un mundo que, clarísimo está, no aprueban como suyo, parecen tener una única certeza: el universo, como esencia, es una siniestra mofa, y como tal, pues, hay que tomarla —con excelso ingenio— como una breve broma».

Diego M. Eguiguren