Acerca de la poesía de Diego Eguiguren (El mar de los naufragios)

El mar de los naufragios (segunda edición)Por: Antonio Jesús Cruz (director de la revista argentina Tardes Amarillas)

Se atribuye a Pablo Neruda el postulado que sostiene que «para escribir un buen poema hay que atravesar dos estados del alma: ser inmensamente feliz o terriblemente desgraciado». No sé cuánto hay de cierto en esta sentencia producto del imaginario popular, pues no soy un académico de las letras, sino simplemente un sencillo escritor de provincias; pero puedo asegurar, después de haber leído los poemas de Diego, que el autor, evidentemente, ha cumplido con al menos una parte de lo que se adjudica a Neftalí Reyes Basoalto. Desde el mismo título (El mar de los naufragios), detrás de cada poema, de cada estrofa, de cada verso, la nostalgia es visible, palpable, tangible, como lo son los propios sentimientos del ser humano aunque no podamos distinguirlos con nuestros ojos, sino con nuestro corazón.

Debo decir que, desde mi punto de vista, la poesía de Diego es valiente (para mí, uno de los principales atributos de la poesía). Escribir, sobre todo cuando se escribe poesía ―como es el caso de Diego―, es dejar el alma a la intemperie. El poeta, acaso sin darse cuenta, desnuda su yo más profundo, lo que es decir el alma, ante los lectores, algunos de los cuales, probablemente, ni siquiera llegarán a conocerlo. Cuando el poeta lanza la palabra y esta remonta vuelo, deja de pertenecerle y pasa a ser patrimonio de todos quienes leen y que, probablemente, darán su propia interpretación a lo escrito cerrando el círculo mágico de la palabra escrita sin que jamás puedan enterarse de los demonios y fantasmas, de las musas y duendes, de las penas y alegrías que acosaron el corazón del poeta en el momento que compuso sus versos. Esto no es óbice para la esperanza que tiene todo poeta de que su palabra encuentre eco.

En este poemario, que probablemente (o seguramente) contiene trozos de vida, los lectores encontrarán una poesía sencilla, pero profunda; lo que también, según mis propios códigos literarios ―que no sé cuan valiosos son―, es de enorme valía. En su corpus habita un hombre que tiene sueños, que claudica ante el amor y la utopía, pero que en cada muerte encuentra su renacimiento a través de la palabra. En general prefiero este tipo de poesía, que trasunta los mejores y/o peores sentimientos del alma de los hombres más que aquella comprometida y que trata de ser reivindicatoria. Creo en ambas, pero prefiero la primera.

Por último puedo afirmar que es una poesía con ritmo y cadencia. Aunque a muchos no les guste, a mí, personalmente, la poesía rimada me atrae y me lleva, casi siempre, a posteriores lecturas, en cada una de las cuales suelo encontrar nuevos elementos que me ayudan a resignificar el sentido de cada poema.

Pues bien… Acá está la poesía de Diego. Bienvenidos todos aquellos lectores que se internen en los misteriosos meandros de la palabra poética.

Fuente: http://www.tardesamarillas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=235:antonio-cruz&catid=19:resenas-de-libros&Itemid=10

El libro se encuentra disponible, para venta nacional e internacional, en el Portal Libros Peruanos:

http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/16520/El-mar-de-los-naufragios

Convocatoria: ¡BASTA! 100 microrrelatos contra el abuso infantil

Basta (Perú)Estimados (as):

Siguiendo el proyecto ¡Basta!, iniciativa de las escritoras chilenas Pía Barros, Gabriela Aguilera, Silvia Guajardo, Ana Crivelli, Susana Sánchez Bravo y Patricia Hidalgo, convocamos a escritores peruanos nativos o residentes a enviar sus textos para formar parte de la antología de minificciones: ¡Basta! + de 100 microrrelatos contra el abuso infantil (Perú).

El objetivo de la antología es promover la toma de conciencia y denunciar este flagelo que denigra y destruye vidas.

Se antologarán 100 minificciones, una por cada autor. Consideramos para esta convocatoria todas las formas de abuso, no sólo el sexual, tan expuesto en nuestros días, sino también el abuso a los niños trabajadores, los niños en la droga, los niños en la pobreza, los «soldados» de los narcos, los niños víctimas de prostitución, los niños de la calle y las innumerables formas en que el abuso infantil queda manifiesto. La convocatoria es abierta y los responsables de esta antología haremos una selección de textos de acuerdo con las necesidades editoriales. A los 100 autores seleccionados les entregaremos un ejemplar en concepto de los derechos de autor para esta edición.

La fecha límite de envíos es el 31 de enero de 2016 a las 23.59.

Los interesados deben enviar sus textos a la dirección: info@editorialmicropolis.com, y en el asunto debe decir: «Minificción contra el abuso infantil».

Los requisitos son:
1. Una minificción de un MÁXIMO de 150 palabras (sin contar el título), referida al tema convocante.
2. Datos del autor: no más de 30 palabras (estrictas) según el siguiente modelo: Enrique González (Huaral, Provincia de Lima, 1988). Es abogado y escritor. Publicó «Libro 1» y «Libro 2».
3. Autorización: A través del presente documento, yo (NOMBRE DEL AUTOR) declaro ser el creador del texto (TÍTULO DE LA MINIFICCIÓN). Asimismo, autorizo a los organizadores de la convocatoria y a la Editorial Micrópolis a publicarlo y/o traducirlo en formato virtual e impreso.

No se aceptarán envíos que no cumplan con el formato y los requisitos pedidos.
Todo tiene que estar pegado en el cuerpo del mensaje, no en un adjunto.

Alberto Benza González y Diego Eguiguren Salazar

 

Solicitamos la difusión de esta convocatoria reenviando el contenido y/o publicándolo en redes sociales y medios de comunicación.

https://www.facebook.com/bastaabusoinfantil/posts/993954193989026